jueves, 20 de junio de 2013

TARTA SERLVA NEGRA y BIZCOCHO DE CHOCOLATE AL VINO TINTO


Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta tarta. Si soy sincero no quedó como esperaba por una sencilla razón, las cerezas que compré no eran las buenas buenas, amarenas, con ese sabor a piruleta. Eran unas cerezas en almíbar que compré en Lidl, que dan “el pego”, la tarta estaba buena, pero tendré que repetirla cuando lleguen a Lidl los productos italianos. Bueno, y después de esta propaganda paso a hablaros del bizcocho.

El bizcocho es una receta de Ángeles, una amiga gallega. Es un bizcocho de chocolate al vino tinto que por sí solo está de muerte, de hecho iba a hacer el bizcocho, y le iba a poner un poquito de azúcar glass por encima, pero al final me lancé e hice esta tarta que tenía en mi lista de “recetas pendientes de hacer”. Por cierto, el que no lo haya hecho que no se asuste, el vino solo le da un pequeño matiz, a penas se aprecia.
Espero que os guste y me digáis vuestros trucos.

INGREDIENTES:
Para el Bizcocho de Chocolate al Vino Tinto: 4 Huevos, 8 Cucharadas de Azúcar, 200g de Mantequilla, 200g de Cola-Cao, 200g de Harina, 110g de Vino Tinto, 1 Sobre de Levadura Química, Una Pizca de Sal.
Para el almíbar: 50% Azúcar, 50% Agua (+ Almíbar de las cerezas), Chorrito de Kirsch (licor de cerezas), Una rama de canela.
Nata Montada, Cerezas en almíbar, Virutas de Chocolate.

PREPARACIÓN:

Comenzaremos elaborando el bizcocho que merecería una entrada aparte. Aunque es muy sencillo de preparar. Simplemente montamos los huevos con el azúcar (blanquear), con una batidora de varillas, hasta que espume bien y tome un color más claro. Seguidamente añadimos el resto de los ingredientes y revolvemos suavemente.

Vertemos el contenido en el recipiente, que habremos encamisado con mantequilla y harina. Yo opté por repartir la mezcla entre dos moldes pequeños para conseguir una tarta más alta. Con el horno precalentado, horneamos durante 40 minutos a 180ºC.

Para el almíbar, ponemos un cazo con el azúcar y la misma cantidad de líquido, el chorrito de Kirsch, y dejamos que hierva, apartamos a los 5 minutos y reservamos.

El montaje de la tarta no es especialmente complicado. Una vez que los bizcochos estén bien fríos, cortamos los discos, y vamos disponiendo una capa de bizcocho, la emborrachamos bien, cubrimos con nata (Para 1 Litro de Nata – 200g de Azúcar), repartimos unas cerezas por la superficie, y cubrimos con otra capa de bizcocho. Presionamos bien, y seguimos el mismo proceso, sin importar que la nata se salga por las orillas. Finalmente repasamos toda la tarta con nata, retiramos el exceso y esparcimos la nata por los laterales de la tarta y la superficie. Y dejamos reposar en la nevera.

Una vez fría y manejable, terminamos de decorar la tarta con unos rosetones de nata, algunas cerezas más, y virutas de chocolate alrededor. Las virutas de chocolate las he realizado con un pelador y una tableta de chocolate, atemperándola ligeramente en el microondas.


¡Se me hace la boca agua!


miércoles, 12 de junio de 2013

ROPA VIEJA


Seguimos con los clásicos, toda la vida escuchando hablar de la ropa vieja, esa que se hace con los restos del cocido, y si os digo la verdad, yo no lo había comido nunca, no sé si porque las croquetas están muy ricas o porque sinceramente en mi casa nunca sobraba cocido, por la noche hacemos una sopa y se acabó.
Pero esta vez sobró bastante y entre mi tía y yo nos decidimos a probar a hacer la tan conocida Ropa Vieja. Resultado: Perfecto, riquísimo, jugoso. Yo creo que quedó una ropa vieja de profesional, aunque no tenga referente tiene que ser así.
Para la receta hice un popurrí de todo lo que encontré por la red. Os la explico con los consejos de mi experiencia con esta rica receta.

INGREDIENTES: Restos del Cocido, 1 Bote de garbanzos (nos quedamos sin garbanzos del cocido, pero es conveniente que haya bastante garbanzo), 3 Patatas Normales, 1 Cebolla, 3 Dientes de Ajo, 1 Copitas de Vino Blanco, 1c/s de Pimentón, Caldo del Cocido, Tomate Frito, Sal/Pimienta/Tomillo (opcional)

PREPARACIÓN:
Después de hacer el rico cocido de comoelojodeunpollo, con las sobras, que si tenemos suerte quedarán, elaboraremos esta rica receta.

Desmenuzamos todas las carnes de las sobras del cocido.

Por otro lado pelamos las patatas, las cortamos en rodajas más o menos gruesas y las freímos o más bien pochamos hasta que estén tiernas en una freidora. Reservamos.

En una sartén pochamos la cebolla y los ajos bien picaditos. Cuando esté bien pochado añadimos las carnes desmenuzadas, salteamos ligeramente, añadimos los garbanzos y entonces vertemos la copita de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.

Por último añadimos las patatas, un buen chorro de tomate frito, la cucharada de pimentón y ponemos a punto de sal, pimienta y tomillo. Para que quede bien jugoso añadimos un poco de caldo del cocido según convenga y removemos hasta que todo esté bien caliente sin desmenuzar mucho los garbanzos y las patatas.

¡Para engordar!


viernes, 7 de junio de 2013

TIRAMISÚ (receta italiana)


El postre de hoy lo conoce todo el mundo, más o menos todos tenemos nuestra receta de tiramisú, y sino lo hemos hecho alguna vez, al menos lo hemos probado. Yo os traigo el tiramisú que más me ha gustado de todos los que he probado, la receta me la dio una auténtica italiana de la familia que se llama Gina, y sin duda es espectacular. Seguro que si ella lee la receta no será exactamente como el de ella, pero es que no puedo evitar meter la mano en todas las recetas que me llegan y acabo modificando alguna cosilla siempre.
En cualquier caso estaba de muerte y se acabó en un periquete. Así que os invito a que probéis este tiramisú.

INGREDIENTES (para 10 personas, aunque nosotros eramos 5):

5 Huevos, 100g de Azúcar, 500g de Mascarpone, 500ml de Nata, Cacao en Polvo, Café bien Cargado (2 Cafeteras), Galletas de tiramisú (de las alargadas con una parte azucarada y la otra no), un chorrito de Amaretto (opcional). 3-4 hojas de gelatina.

PREPARACIÓN:

En primer lugar prepararemos el café, para dejarlo enfriar un poco, hacemos dos cafeteras de café bien oscuro, y le añadimos el azúcar al gusto. Yo le añadí bastante porque la receta no es muy dulce. Aquí podemos añadirle el chorrito de amaretto, en esta ocasión no se lo puse y estaba riquísimo igualmente.

Para preparar la mezcla de tiramisú tenemos que tener los ingredientes bien fríos.

En primer lugar separamos las claras y las yemas y las montamos por separado con la mitad del azúcar cada una.

Una vez montadas las yemas (blanquear) le añadimos el mascarpone, poco a poco, con delicadeza, hasta obtener una crema uniforme. Entonces montamos la nata (reservamos medio vaso de nata) y la añadimos a la crema con movimientos envolventes. Por últimos añadimos las claras montadas con movimientos envolventes igualmente y suavidad. Es conveniente refrigerar esta mezcla un poco.

En principio la crema debe quedar consistente, como una nocilla más o menos. Como yo quería que el corte fuera más claro y no se desmoronara, le añadí al final 3 hojas de gelatina, hidratadas y disueltas en el medio vaso de nata que habíamos reservado, y la incorporé con movimientos suaves y envolventes.

Para el montaje del tiramisú, ponemos una capa de galletas empapadas en café en un molde adecuado, cubrimos con la mitad de la crema de tiramisú, seguidamente ponemos otra capa más, y cubrimos con el resto de la crema. Finalmente espolvoreamos con un poco de cacao en polvo, y listo para comer.