lunes, 18 de marzo de 2013

BIZCOCHO FRITO, CALABAZA Y QUESO


Y aquí estamos de vuelta, dando un giro a nuestro blog y adecentándolo un poquito, para hacerlo algo más atractivo. Y para el estreno de esta nueva era del “ojodelpollo” una receta de lujo, de las que nos lleva un ratito elaborar pero que después no dejan a nadie indiferente. Un postre de carta, de los que no pueden conseguirse en cualquier pastelería, la verdad es que estos son los que más me gustan, tener que imaginar ingredientes que combinen, texturas, temperaturas diferentes… para que al unirlo todo creen un bocado único y que provoque sensaciones. Espero que os guste.

INGREDIENTES (para 8 raciones):
Para el Bizcocho de Calabaza Frito: 300g de Harina, 350g de Calabaza Asada, 3 Huevos, 250g de Azúcar, 150g de Mantequilla.
Harina, Huevo y Aceite de Girasol para freír. Azúcar y Canela.
Para el Almíbar para calar: Jugo de Calabaza, Azúcar (misma cantidad que jugo), Leche.
Para la Mousse de Calabaza: 150g de Queso Crema, 150g de Agua, 80g de Azúcar, 80g de Pulpa de Calabaza, 1 Cucharadita de Canela, 2 Claras de Huevo, 10g de Gelatina, 150g de Nata, 3 Yemas.
150g de Chocolate, 150g de Nata
El helado que más nos guste para acompañar.
*Para profesionales: Helado de Queso a las Fina Hierbas: 500g de Queso crema, 500g de Leche, 500g de Nata liquida, 300g de Glucosa, 10g de Sal, 6g de Finas Hierbas (estragón, tomillo, romero...), 4 Hojas de gelatina.

PREPARACIÓN:

Para el bizcocho de calabaza frito, lo primero que tendremos que hacer es asar la calabaza, para ello la cortamos en trozos eliminando la piel y las pepitas y la introducimos en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando. Dejamos enfriar y reservamos el jugo que desprenda.
Para elaborar el bizcocho mezclamos todos los ingredientes con una túrmix, a excepción de los huevos, obtendremos un puré. Por otro lado, separamos las claras de las yemas de los tres huevos y montamos cada uno de ellos por separado. Unimos las yemas montadas al puré inicial con movimientos envolventes y finalmente añadimos las claras montadas del mismo modo. Vertemos la mezcla en un molde de plumcake encamisado y horneamos a 180ºC durante unos 40minutos.
Una vez horneado el bizcocho lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras tantos elaboramos un almíbar con el jugo que soltó la calabaza y la mitad de su peso en azúcar. Cortamos porciones rectangulares de bizcocho, lo empapamos ligeramente en el almíbar, pasamos por harina y huevo batido y freímos en abundante aceite caliente.
Servimos el rectángulo de calabaza pasado por una mezcla de azúcar y canela.

Para la mousse de Calabaza, asamos la calabaza como en el bizcocho. Seguidamente, pasamos por la batidora con el queso crema, la canela y el azúcar. Y añadimos también el agua caliente en el que habremos derretido la gelatina previamente hidratada.

Batimos las yemas y añadimos a la nata montada. 
Mientras tanto, batimos las claras con una pizca de sal hasta lograr un punto de nieve bien firme. Incorporamos poco a poco a la preparación anterior con movimientos envolventes.


Vertemos la mezcla en uno o dos moldes de plumcake (queremos obtener una capa fina de mousse) forrado con film, para poder extraerlo y cortar del mismo tamaño que el bizcocho.
Servimos un rectángulo de Mousse de Calabaza, atravesamos con otro rectángulo del mismo tamaño de Bizcocho de Calabaza Frito, acompañamos con una quenefa de helado de Queso a las finas Hierbas o cualquier otro que nos guste y decoramos con una cucharada de salsa de chocolate caliente que habremos preparado mezclando chocolate con nata a partes iguales y calentando en el microondas.
Delicioso contraste de texturas y caliente-frío del helado y la salsa con el bizcocho frito.

*NOTA

* Para el helado de Queso a las Finas Hierbas, mezclamos en frío todos los ingredientes menos la gelatina. Mezclándolos en la termomix a unos 80ºC de temperatura. Una vez bien mezclado y caliente agregamos las hojas de gelatina hidratadas, lo pasamos por un colador de malla y lo colocamos en el recipiente de la Paco Jet (esta máquina para hacer helados y sorbetes es bastante cara y solo la encontraremos en algunos restaurantes y escuelas).


Congelaremos la mezcla en el abatidor. Y en el último momento, antes de servir, turbinamos la  mezcla con la Paco Jet. Servimos en forma de quenefa.

2 comentarios:

  1. Me pongo manos a la obra y este fin de semana lo elaboraré, me parece un postre de lujo, no muy complicado, escepto el helado , y con muy buenos resultados, saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que te salga muy bien, seguro que si. SALUDOS

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.