domingo, 29 de enero de 2012

CALAMARES EN SALSA AMERICANA CON ARROZ ACOLCHADO



Hace unos días hicimos un examen práctico de cocina casera, sin nada de florituras, cosas de siempre, y personalmente creo que si alguna receta destacó fueron estos calamares de nuestra compañera Carmen, estaban para chuparse los dedos, así que le pedí la receta y este fin de semana los hice en casa, y quedaron buenísimos, además los calamares estaban a muy buen precio, ¡comidas de temporada!. Muchas gracias Carmen por compartir esta receta con todos nosotros.

INGREDIENTES (Para 3-4 personas):

5 Dientes de Ajo, 1 Cebolla Grande, 1 Pimiento Rojo, 1 Pimiento Verde, 1 Kg de Calamares, 1 Cucharada sopera de Pimentón de La Vera, Orégano, 1 Hoja de Laurel, Un Chorreón de Vino Blanco, 1 Cayena (opcional)
Arroz blanco (acolchado como el de los chinos): 2 Tazas de Arroz, 4 Tazas de Agua, Cebolla Fresca, Aceite de Girasol.


PREPARACIÓN:

Lo primero que tendremos que hacer será un buen fondo. Para ello picamos todas las verduras en brunoisse, todo muy bien picadito. Rehogamos primero el ajo, añadimos la cebolla cuando éste empiece a tomar color, dejamos que coja calor, y por último añadimos los pimientos. Dejamos que se poche a fuego suave.
Entonces añadimos los calamares bien limpios y cortados en cuadrados de unos 1,5-2cm puesto que encogerá bastante durante la cocción.

Rehogamos un poco y añadimos el pimentón, el orégano, la cayena si queremos darle un toque picante y por último mojamos con el vino blanco y ponemos a punto de sal. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave, con sus propios jugos y tapado. Normalmente no es necesario agregar más agua, pero estaremos atentos por si fuera necesario.

Necesitan bastante tiempo de cocción, iremos probando hasta que estén tiernos los calamares.

Acompañamos con un arroz suave y acolchadito como a mí me gusta. Para hacer el arroz, primero lavamos el arroz varias veces, luego ponemos el arroz y el agua de cocción en una olla, lo ponemos al fuego a temperatura bastante fuerte con su cantidad de sal necesaria, un chorrito de aceite de girasol y una ramita de cebolla fresca (con parte verde), cuando ya no tenga apenas agua bajamos el fuego y lo tapamos hasta que desaparezca todo el agua y este bien blandito. Acompañamos los calamares con uno o dos vasitos de arroz.

Muy rico Carmen.

lunes, 23 de enero de 2012

TARTA DE QUESO HORNEADA (con masa quebrada)


Respondiendo a una petición que recibí algún tiempo, aquí va mi tarta de queso, no es que yo sea un experto en este tipo de tarta, de hecho se puede mejorar, la base me encantó como quedó, de textura, de consistencia y de sabor, pero el relleno tenía una textura un poco dura para mi gusto. Aún así tenía un sabor bueno, la verdad es que me encantan las tartas de queso. Algún día tendré que repetirla y os contaré si le cambio algo.

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada: 250g de Harina, 150g de Mantequilla, 100g de Azúcar glass, 1 Huevo grande, 1 Pizca de Sal.
Para el Relleno: 250g de Queso Philadelphia, 3 Huevos, 3 Yogures Naturales, 1 Vaso de Yogurt de Maicena, 2 Vasos de Yogurt de Azúcar, Ralladura de una Naranja, 1 Cucharada de Levadura en polvo.

250g de Mermelada de Fresa, 2 Hojas de Gelatina

PREPARACIÓN:

Preparación sencillita.

Para la masa quebrada tomaremos siempre la precaución de no amasar en exceso. Primero mezclamos todos los ingredientes menos el huevo, y una vez que la mantequilla y la harina han formado una masa arenosa, añadimos el huevo y amasamos hasta que se homogenice. En esta ocasión y debido a la gran cantidad de mantequilla, no es necesario encamisar el molde, os aseguro que no se pegará, y como no es una masa dura, pues no le vamos a dejar ni reposo, la extenderemos como bien podamos, estirando con la palma de las manos, o con ayuda de un rodillo. Tampoco la prehornearemos pues nos interesa que no sea excesivamente resistente al corte.

Por otro lado preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes con la túrmix y añadiendo en el último momento la ralladura de naranja. Vertemos la preparación en el molde preparado con la masa y horneamos a 180ºC durante 50 minutos.

Para la cobertura separamos una parte de mermelada de fresa y la calentamos en un cazo, en esa mermelada derretiremos las dos hojas de gelatina hidratadas y le añadiremos la otra parte de mermelada. Vertemos la mermelada sobre la tarta y dejamos reposar en la nevera.

Que os guste mucho.


jueves, 19 de enero de 2012

LASAÑA CLÁSICA

Seguimos con la tanda de recetas clásicas, de las de andar por casa, de las que también llamé la semana pasada “recetas para estudiantes”. Yo creo que la lasaña es algo que nos gusta a todos, y se pueden hacer miles de variaciones. Ésta es la que yo suelo hacer en casa, con ingredientes que más o menos siempre tenemos por los armarios y en la nevera. Me gustaría ver cuáles son vuestras versiones, así que si tenéis alguna receta en vuestros blogs o alguna idea diferente me gustaría que la compartierais con todos los seguidores.


INGREDIENTES (para 4 personas, en un molde no muy grande):
Pasta de Lasaña o Canelones (24 plaquitas), Queso Rallado.
Para la Salsa Boloñesa: 400g de Carne Picada, 1 Cebolla, 1 Zanahoria, 1 Pimiento Verde, 2 dientes de ajo, Tomate Frito, Sal/Pimienta/Orégano.
Para la Bechamel: 35g de Mantequilla, 35g de Harina, 500ml de Leche Caliente, Sal/Pimienta/Nuez Moscada.

PREPARACIÓN:

Para ir adelantando podemos poner una olla bastante grande con agua a hervir, con sal suficiente (como agua de mar) y un chorrito de aceite.
Mientras tanto iremos preparando la salsa boloñesa, para ello, cortamos en brunoisse, muy picadito, todas las verduras, cebolla, pimiento, zanahoria y ajos, y las saltemos en una sartén, primero doramos el ajo, añadimos la cebolla, y cuando tome un poco de calor, añadimos la zanahoria y el pimiento. Rehogamos bien hasta que todo esté bien pochado y entonces añadimos la carne picada, que iremos cocinando sin dejar de remover para que esté bien desmenuzada la carne. Por último añadimos el tomate frito, y ponemos a punto de sal, pimienta y orégano. Dejamos que tome calor y reservamos.

En este momento podríamos comenzar a cocer las placas de pasta. Las vamos echando en el agua hirviendo de una en una. Tenemos 10 minutos para hacer una bechamel.

En un cazo fundimos la mantequilla, añadimos la harina y cocinamos unos minutos, sin dejar de mover, para que la bechamel no sepa a crudo. Después de unos minutos vamos añadiendo leche poco a poco y sin dejar de remover, no tengáis prisa. No debe quedar ni un grumo. Por último ponemos a punto de sal, pimienta y nuez moscada, importantísima.

En este tiempo la pasta se habrá cocido y procederemos a montar la lasaña.

Untamos el fondo del recipiente con aceite, colocamos una primera capa de pasta, sobre esta una capa de carne (la mitad), apretando bien, cubrimos con una segunda capa de pasta y sobre esta añadimos el resto de la carne, cubrimos con pasta y presionamos. Por último completamos con la bechamel y espolvoreamos con queso rallado (en esta ocasión no me quedaba suficiente, así que le puse unas lonchas de queso).

Gratinamos en el horno, a máxima potencia, hasta que se dore la superficie.

Y listo para consumir.

Rico, rico.

lunes, 16 de enero de 2012

TARTA DE BONIATO MEJORADA


Hoy traigo solamente un pequeño inciso. He mejorado la receta de Tarta de Boniato, y me gustaría compartir con vosotros estas pequeñas mejoras. En la entrada principal de esta receta indicaba que tenía en mente realizar algunas modificaciones y las he llevado a cabo. Creo que el resultado es mucho mejor y la tarta “empieza ya a decir algo”, el resultado con la receta original, Tarta de Boniato,era una tarta rica pero un poco sosita, con estas modificaciones tiene una textura más agradable y un sabor más intenso y apetecible.

INGREDIENTES:
1Kg de Boniatos o Batatas, 100g de Azúcar, 4 Huevos, 200ml de Nata, 80g de HARINA, 1 cucharadita de CANELA, 1 cucharadita de JENGIBRE en polvo (optativo). 1L de LECHE para cocer el boniato.
Para la Cobertura: 20g de Harina de Almendras, 90ml de Agua + 100g de Azúcar, 1 cucharadita de Canela, 25g de Cobertura de Chocolate y 50g de COCO RALLADO.

ELABORACIÓN:
El proceso es el mismo que en la receta original. Pero:
. Coceremos el boniato pelado y cortado en trozos grandes en leche (la leche la podemos reutilizar en otros postres o bebiéndola sola con azúcar y un poco de canela).
. Añadimos a la mezcla la harina, la canela y el jengibre en polvo.
. Añadimos a la cobertura el coco rallado y decoramos con un poco de coco rallado.

jueves, 12 de enero de 2012

POLLO GUISADO CON PATATAS "EN AMARILLO"



Volvemos a la rutina, pero no por ello al aburrimiento, a afrontar el nuevo año con nuevos planes, nuevas ideas, nuevos platos… con tanto que hacer a veces no queda ni tiempo de cocinar, por eso hoy os traigo una receta para cualquier día del año, de las que podemos dejar preparadas el día anterior, y de esas que un día me pidió mi primo: “recetas para estudiantes”, bueno aquí os pongo el guiso que hice anoche, con lo que tenía por casa.

INGREDIENTES (4 personas):
3 Muslos y contramuslos de pollo, 4 Patatas Medianas, 1 Cebolla, 2 Zanahorias, 3 Dientes de Ajo, 1 Chorrito de Vino Blanco, 1 Cucharadita de Pimentón, 2 Cucharaditas de Comino, 1 Cucharada de Orégano, Colorante alimentario, Sal, Pimienta.

PREPARACIÓN:
Primero dejaremos preparadas las verduras, picamos finamente la cebolla, las zanahorias y los dientes de ajo. Reservamos

Seguidamente troceamos el pollo como bien podamos (el muslo a la mitad y el contra muslo en tres trozos), o lo compramos troceado y lo salpimentamos.

En una olla con una fina capa de aceite sellamos el pollo por todas sus caras y reservamos en una bandeja. En ese mismo aceite rehogamos la cebolla y el ajo y seguidamente añadimos la zanahoria, cuando todo esté bien pochado, a fuego lento, incorporamos el pollo, mezclamos bien, y agregamos todas las especias y el colorante. Cubrimos con agua justo hasta cubrir el pollo y ponemos a fuego medio.

Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos de forma irregular, cascando, es decir, introduciendo ligeramente el cuchillo y tirando, de esta forma el almidón y las irregularidades de los trozos de patata espesarán la salsa durante la cocción.


Dejamos que el pollo se cocine unos 5-10minutos, y entonces añadimos las patatas. Cuando la patata esté cocida apartamos del fuego y dejamos reposar, teniendo en cuenta que el calor almacenado cocerá un poquito más las patatas. 

Este es un guiso, que como casi todos, está más bueno al día siguiente.

Una rica receta de las de siempre.


domingo, 8 de enero de 2012

MAGRET DE PATO CON SALSA DE NARANJA

¡Feliz año a todos! Se acaban las vacaciones y apenas he tenido tiempo ni de descansar, he estado más ocupado ahora que el resto del año, así que me estoy empezando a preguntar si las vacaciones son tan beneficiosas. Bueno seguro que sí, porque hacemos otras cosas que no podemos hacer el resto del año, como por ejemplo dejar abandonado el blog, jeje. No he dejado de cocinar, pero no he tenido un segundo para poder mostraros algunas de las recetas de Navidad.
Hoy os propongo este magret de pato que dejé pendiente de subir en Nochebuena, pero es una propuesta para cualquier otro día del año en el que queramos agasajar a alguien.


INGREDIENTES (para 8 personas):

4 Magret de Pato.
Para la Salsa de Naranja: 250ml de Zumo de Naranja, 125g de Azúcar, 70ml Cointreau (yo usé un vino dulce que tenía por casa), Piel de 2 Naranjas, 1 Cucharada de Maicena, (1 Cucharada de Aroma de Azahar, opcional)
Para la Manzana: 3 Manzanas Fudgi, Canela, 3Cucharadas de Azúcar, 1 Nuez de Mantequilla, Jengibre Molido, 1 Pizca de Sal.
Para la Zanahoria Vichy: 3 Zanahorias de tamaño regular, 2 Cucharadas de Azúcar, 1 Cucharada de Mantequilla, Sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar todas las guarniciones y salsas.
Para la salsa de naranja, primero tomamos la peladura de las dos naranjas, las cortamos en una juliana bien fina, y las blanqueamos, para ello sumergimos la juliana de naranja en agua hirviendo y dejamos que vuelva a hervir y apartamos. Colamos y reservamos.

Por otro lado hacemos una caramelo con el azúcar y añadimos el zumo de naranja con precaución y seguidamente el licor, disolvemos bien y revolvemos hasta que se homogenice.
Añadimos entonces la naranja blanqueada y la cucharada de maicena disuelta en un poco de agua fría. Dejamos cocer y reservamos.

Para la manzana, cortamos las manzanas peladas en daditos y salteamos en un poco de mantequilla hasta que se pongan tiernas, entonces añadimos el azúcar, la canela, el jengibre, y una piza de sal. Salteamos ligeramente y reservamos.

Para la zanahoria Vichy, o nuestra particular zanahoria viví, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas de 1cm aproximadamente. Ponemos las rodajas en un cazo con el resto de ingredientes, y cubrimos con agua. Cocemos las zanahorias a fuego medio hasta que estén tiernas y reservamos en el propio caldo de cocción.

El pato se debe cocinar justo antes de servir. Antes de hacerlo meteremos los platos en el horno a unos 50ºC para que estén calientes.

Hacemos unas incisiones sobre la grasa del magret en forma de rombos. Colocamos el magret sobre una sartén o plancha bien caliente, por el lado de la grasa, empezará a deshacerse toda la grasa. Cuando esté bien dorada le damos la vuelta a la carne y hacemos por el otro lado, esta carne debe quedar muy poco hecha, lo justo para que el centro del magret esté caliente.

Servimos el magret cortado en lonchas muy finas, dispuesto en forma de abanico sobre uno de los platos calientes, acompañado de la manzana y la zanahoria y salseamos con la salsa de naranja caliente. 
Très Bon