lunes, 2 de julio de 2012

EMPANADA DE POLLO-PUERRO-QUESO Y CANPÉS ESPECIALES DE ATÚN



Hoy es un gran día muy importante para España, hemos hecho historia, dos Eurocopa y un Mundial seguidos. Desde casa ayer los apoyamos entre amigos y con un buen aperitivo, que la ocasión lo merecía. Para una ocasión tan especial preparamos unos canapés de atún y una riquísima empana de pollo, puerro y queso.

El resultado del aperitivo fue bueno pero quizá no tanto como el resultado de la Selección, un rotundo éxito. 

¡Enhorabuena a todos los que nos sentimos españoles! ¡Campeones, campeones, oeee!

INGREDIENTES:
Para la empanada:
Para la masa: 800-900g de Harina, 3 huevos, 1 vaso de agua salada, 1 vaso de aceite de freír la cebolla, pimentón dulce, 70g de mantequilla, 1 sobre de levadura.
Para el relleno:
3 Puerro, 3 Cebollas, 450g pollo, Pimentón agridulce, Queso Rallado (el que más nos guste, yo le eché semicurado), Orégano, Sal/Pimienta.

Para los canapés (para 16): Moldes de Canapés, 100ml de Leche, 1 Huevo, 1 Chorrito de Nata, Sal/Pimienta y Queso Rallado.
Mayonesa, Atún, Palitos de Cangrejo. 


PREPARACIÓN:
Para la elaboración de la masa seguiremos los mismos pasos que en la receta de “Empanada gallega paso a paso” de nuestro blog.  

Para el relleno procedemos de forma similar que en la empanada clásica.
Pochamos la cebolla en abundante aceite de oliva, la cebolla la cortamos en juliana. Una vez que la cebolla comienza a pocharse, añadimos el puerro bien limpio y cortado en juliana igualmente. Dejamos que la verdura se vaya pochando lentamente.

Mientras tanto vamos picando el pollo en daditos muy pequeños y ponemos a punto de orégano, sal y pimienta. Una vez que la cebolla y el puerro estén pochados, añadimos el pollo, removemos bien y lo hacemos muy ligeramente, que no se pase. Por último añadimos una cucharada sopera de pimentón y pasamos todo el relleno a un escurridor y reservamos todo el aceite que desprenda.

Para el montaje de la empanada. En primer lugar pintamos con aceite la bandeja donde vamos a montar la empanada. Dividimos la masa en dos y tomamos el trozo más grande para la parte inferior.
Estiramos con ayuda de un rodillo y enharinando la superficie de trabajo y una vez que las medidas son adecuadas para nuestra bandeja, pasamos la masa a la bandeja enrollándola en el rodillo. Acomodamos bien, rellenamos con la preparación de pollo, que quede bien uniforme y cubrimos con el queso rallado.


Procedemos de la misma forma con la masa superior, y cubrimos la empanada sin importarnos que sobresalga, cortamos el sobrante con un cuchillo y rematamos el borde con un bonito contorno.
Pintamos la empanada con huevo y horneamos a 200ºC durante 40-45 minutos.

Listo para cortar en porciones y comenzar a animar a España.

Para los Canapés. Primero prepararemos unas canastillas irresistibles. Hacemos una mezcla con el huevo, la leche, la nata y ponemos a punto de sal y pimienta. Rellenamos las tartaletas con esta mezcla, y en cada una de ellas ponemos un poco de queso rallado. Horneamos durante 15 minutos a 200ºC. Reservar y dejar enfriar por completo.

Por otro lado, y con ayuda de una varilla eléctrica mezclamos el atún con la mayonesa y los palitos de cangrejo hasta que quede una mezcla completamente homogénea. 

Rellenamos las tartaletas con esta mezcla dándole bastante volumen, y listo para servir.

¡ESPAÑA, ESPAÑA!

5 comentarios:

  1. El Padre del pollo2 de julio de 2012, 17:58

    Yo lo comi

    ResponderEliminar
  2. Un menu de lujo. Canapes, empanada, y un buen vino para acompañar, ¿Quien se puede resistir? Yo no.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias PI. Hacia mucho que no te veia por aqui,siempre es una alegria ver caras conocidas

    ResponderEliminar
  4. Gracias PI. Hacia mucho que no te veia por aqui,siempre es una alegria ver caras conocidas

    ResponderEliminar
  5. Que rico :) Yo para ese partido hice tres tortillas, saque fritos y hice canapés de pepino jaja En casa solo eramos 2 así que comimos tortilla toda la semana.. menos mal que no vi la empanada antes que con lo que me gusta me emociono y no cocino más en todo el mes jaja.

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.