lunes, 29 de noviembre de 2010

TARTA FONDANT CAPÍTULO 1



Algunos ya habéis visto la foto que subo hoy, es mi primera tarta fondant, parece algo mucho más espectacular de lo que realmente es. Hay gente que ha hecho de este tipo de tartas una profesión, estas tartas están de moda, la curiosidad me llevó a ellas, y no pude evitar intentar hacer la mía. La verdad es que da el pego.

En este tipo de tartas tenemos que dejar volar nuestra imaginación. Para los bizcochos utilizaremos los que mejor nos salgan, suelen aconsejar que utilicemos un bizcocho bastante denso, que tenga consistencia para soportar el peso del fondant o pasta de azúcar, yo utilicé el clásico bizcocho de yogurt o 1-2-3.

Empezaré explicando cómo podemos realizar la pasta de azúcar o fondant. Existen diversas maneras de hacerlo, la receta original hace necesario utilizar glucosa y otros productos que pueden resultar difíciles de encontrar, por ello utilizaremos la siguiente receta mucho más sencilla.

INGREDIENTES: 150g de Esponjitas o Nubes, el doble de azúcar glas 300g, margarina, 1 cucharada de azúcar.

PREPARACIÓN: 

Encamisamos un bol con la margarina y colocamos en él las nubes cortadas en pequeños trozos para facilitar que se derritan, mojamos con la cucharada de azúcar y una pequeña cucharada más de margarina. Metemos en el microondas y vamos controlando hasta que se derrita, moviendo con una cuchara de madera, queda una masa muy pegajosa. Para convertirla en una masa maleable vamos añadiendo azúcar glas y amasamos. Disponemos siempre de más azúcar que la indicada y la vamos utilizando según admita y para evitar que la masa se pegue a la mesa. Introducimos en la nevera para que se endurezca cubierta con papel film.
Para cubrir el bizcocho estiramos la masa de azúcar como si fuera una masa clásica de pizza o empanada, y creamos una sabana bien fina. Esta sabana se coloca sobre el bizcocho, y con delicadeza vamos adaptándola al contorno del pastel ayudándonos de las palmas de las manos. Para que la masa se adhiera al bizcocho untaremos sobre éste cualquier tipo de cobertura con textura líquida o de gel: crema de queso, mermelada, sirope, ganaches…
El resto de las decoraciones son producto de la imaginación de cada uno, nos ayudamos de cortapastas, palillos, cuchillos… y dejamos salir el artista que llevamos dentro. Para pegarlas a la tarta utilizamos una gota de agua, ese será nuestro pegamento. Utilizamos combinaciones de los colorantes alimenticios que venden en cualquier gran superficie para obtener esos bonitos colores.

En la imagen los bizcochos son de turrón y de limón, y los rellenos con ganache de chocolate (nata y chocolate en parte iguales) y crema de queso con sabor a fresa (nata, queso crema, y sirope de fresa). Ambos bizcochos se calan con almíbar aromatizado con ron y fresa respectivamente. Os dejo un enlace muy útil para que empecéis a experimentar en el mundo de las tartas fondant y como montar los distintos pisos.


Hay miles de blogs, videos y tutoriales acerca de este tipo de tartas, es todo un mundo, aquí quedan reflejadas las primeras claves para poder realizar una tarta aparente, en blogs como el del enlace que os dejo podréis ver auténticas obras de arte que se hacen con esta técnica.

¡Ahora es vuestro turno para empezar a ser artistas!



 Ésta fue mi última creación con Fondant, ya os hablaré de ella en una futura entrada, por ahora la dejo por aquí.

1 comentario:

  1. Perfectoo !! muchas gracias por la idea, la verdad, esque me gustaria dedicarme a esto!! es muy entretenido, y se pueden hacer cosas espectaculares!!

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.